La inteligencia artificial va adquiriendo cada vez mayor relevancia ya que es la habilidad de una máquina para representar las mismas habilidades que los seres humanos como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. De esta manera las maquinas perciben su entorno, se relacionan con él, resuelven un problema y están orientados a un fin especifico.
¿Como lo logran?
Procesando los datos que van teniendo para poder lograr el funcionamiento adecuado.
Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.
Teniendo en cuenta los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmos han permitido que se den grandes avances de IA en los últimos años.
La inteligencia artificial tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una prioridad.
¿Porque se da la Inteligencia Artificial?
Actualmente, los avances tecnológicos suceden con gran velocidad, lo que ha generado el término de “tsunami tecnológico” que incluye la aparición de nuevas tecnologías que componen lo llamamos la Cuarta Revolución Industrial.
Este fenómeno, aunado al envejecimiento poblacional y otras tendencias marcará el futuro del trabajo, un futuro en constante transformación que enfrenta grandes riesgos, pero al mismo tiempo oportunidades.