Una de las principales cuestiones que tenemos que tener presente a la hora de liderar o formar personas que tiene que trabajar juntas, es pensar si van a funcionar como grupo o como equipo ya que la manera de funcionar es diferente.
En el grupo no hay un propósito en común y en los equipos si hay un propósito en común por lo cual en el primer caso no va a ver un compromiso colectivo sino simplemente poder terminar la tarea asignada, independiente de mi entorno y en el segundo caso la tarea asignada va a complementar la tarea de otro compañero, por lo cual es importante poder coordinar acciones para lograr el resultado deseado.
Hay que tener en cuenta que en todos nuestros ámbitos nos relacionamos con personas y tanto en la familia, amigos y trabajo es necesario llegar a consensos y así lograr lo que nos proponemos. Por lo cual la mirada de conformar equipos es necesario para poder acentuar nuestra empatía, poder escuchar atentamente a un otro y a uno mismo, poder compartir ideas aunque no estemos de acuerdo y de esa forma construir confianza.
En el ámbito laboral la conformación y mantener al equipo es una de las funciones del líder y también de las personas a su cargo, ya que no solo desde la mirada del líder es importante porque marca el funcionamiento del trabajo diario, sino también que las personas o colaborares se sienta parte de ese equipo de trabajo.
El equipo no solamente comparte un propósito en común sino también crea lazos de confianza, se complementan, se comunican, se motivan y se acompañan día a día.
¿Cuál es el mayor beneficio de trabajar en equipo?
Sin lugar a dudas el mayor beneficio es el aprendizaje que se produce a la hora de intercambian ideas, debatir sanamente sobre proyectos y poder expresar las habilidades y conocimientos que cada uno posee.
¡Animate a conformar equipos!