A veces pensamos que nuestra comunicación es clara y que la otra persona no nos entiende, acá es donde debemos prestar atención de que manera nos estamos comunicando. Cuando emitimos nuestro mensaje puede a ver ruidos en ese mensaje que hace que no sean tan claro y preciso. Eso se debe a que podemos estar apurados y damos el mensaje a medias.
Para poder empezar a comunicarnos de una manera mas efectiva es ver que palabras usamos y si damos lugar a que la otra persona nos diga si se entendió, si necesita tener una mayor explicación. Esto va a reducir de solo dar el mensaje sino ver cual es el impacto en el otro.
¿Nuestros pedidos son siempre claros?, es una pregunta que nos debemos hacer ya que aveces decimos me alcanzas la maleta que esta en el comedor, y eso no es especifico ya poro mas que el comedor sea grande o chico hay rincones, muebles, para que sea especifico debemos dar el lugar concreto en donde dejamos aquello que pedimos. Este ejemplo hace parte de nuestra comunicación y como la utilizamos.
Tenemos que tener en cuenta que las palabras tienen un peso para cada uno de nosotros y su significado para cada uno de nosotros es diferente, por lo cual en la comunicación es muy importante la escucha, la repregunta y poder utilizar las palabras adecuadas sin demasiado preámbulo sino ser claros y concisos.
Cuando tenemos una comunicación clara podemos vamos a tener presente estos elementos:
- Claridad
- Respeto
- Feedback
- Empatía
- Escucha Activa
- Comunicación no verbal
No solo nos comunicamos con el lenguaje, sino también atreves de las emociones y corporalidad por lo cual estos 3 elementos deben estar alineados al momento de hablar con otras personas y con nosotros mismos ya que sino estamos convencidos de lo que estamos diciendo se va a reflejar en nuestra emoción y en la corporalidad al momento de emitirla.