Hace unos días vi una entrevista a una cantante española, Buika, que expresaba una frase que me llamó la atención y decía: “Yo sé desde donde canto, pero nunca sabré desde donde me escuchas y no puedo hacerme responsable de lo que tu sientes cuando me escuchas”. –
Esto me dejó pensando bastante y llevándome a una serie de preguntas que me rondaron la cabeza un par de días…. Cuando escuchamos, ¿desde donde escuchamos? ¿que escuchamos cuando escuchamos?
Por ejemplo, cuando un amigo está comentando algo ¿Qué escuchas? ¿Realmente lo que te dice o lo que vos crees que te dice? Cuando tu jefe te está pidiendo algo, o remarcando quizás algún error, ¿qué es lo que escuchas?
Vas a decirme, “obvio, lo que me está diciendo”. Pero te pido que reflexiones y pienses, ¿es eso lo que realmente estás escuchando?
En general cuando estamos escuchando a alguien, nuestra mente además está teniendo un montón de pensamientos y no solo está centrada en la escucha. Todo esto ocurre de manera inconsciente, pero sucede. Analizamos el contexto de la situación, el lenguaje corporal, la mirada, el tono de voz, si lo que está diciendo puede exponernos o generar algún peligro. Entonces, si lo que creemos que el otro nos está diciendo puede ser algo que no nos guste o no queremos escuchar, ¿qué pasa con nuestros pensamientos? Probablemente desatemos un mecanismo de defensa pensando en “seguro me quiere boicotear” o “me quiere herir” y tantas otras cosas más – El tema está en que más allá del mecanismo de defensa que desatemos en pos de lo que estamos escuchando por miedo a que nos duela o hiera, tengamos en cuenta que toda interpretación que hacemos del mundo o de lo que sucede, lo hacemos desde nuestro propio sistema de creencias. Y si nos dejamos llevar por ellos, probablemente “decidamos qué escuchar” según nos convenga, según nuestras creencias, juicios o expectativas, lo que nos puede llevar a generar y sentir emociones que nos incomodan, nos disgustan y caer en el famoso “me haces sentir esto o lo otro”, que en definitiva no me lo hace quien está hablando, sino que tiene que ver con todas nuestras interpretaciones y por ende las emociones que generamos.
También puede suceder al revés, por ejemplo, alguien está contando algo que le sucede y expresando su sentir, y pasemos a suponer que esta persona espera una respuesta o consejo de parte nuestra, con lo cual mientras esté relatando lo que le preocupa, en lugar de estar escuchando, nuestra mente ya está elaborando la respuesta, opinión o consejo que le vamos a dar. Entonces te pregunto, en todos estos casos ¿Qué estamos haciendo? ¡¡De todo menos escuchar!!
Y vuelvo a las preguntas ¿Qué escuchamos cuando escuchamos? ¿a quien escuchamos cuando escuchamos? Quizás en la mayor parte del tiempo, a nosotros mismos. ¿Lo pensaste desde esa otra perspectiva?
Finalmente y volviendo a la pregunta inicial: ¿desde donde escuchamos? despertada por la frase de Buika “sé desde donde canto, pero nunca sabré desde donde me escuchas…” creo poder decir que lo interesante está en darnos cuenta de que hay tantos lugares desde donde escuchar como personas escuchando por lo que la gran responsabilidad a la hora de comunicar está en cómo elegimos comunicarnos y que luego no queda otra opción que abrazar la incertidumbre, ya que el resultado ya no nos pertenece sino a quien escucha, desde su inmenso mundo.
Ahora bien.. Cuando estamos en el rol de escuchar y nos identificamos en tal tarea, habremos de observar qué tipo de escucha estamos haciendo. Si nuestra mente está interfiriendo la escucha con respuestas, pensamientos, justificaciones, etc. Si estamos atentos a interpretar el mensaje desde su contexto, agregando a este los elementos que forman parte de quien nos está hablando para acercarnos lo más fielmente posible al mensaje original (desde su intención), o simplemente escuchamos, sin interferencias o pretensiones… entonces allí se abre una puerta al patio del “¿para qué escucho?” pero esa es una puerta que en otra oportunidad los invitaré a abrir y salir juntos a jugar!
Coach Ontológico Leila Pauleti
Contacto +5493764686395
IG: https://www.instagram.com/coach_leila_pauleti/
Mail: leilapauleti.coach@gmail.com